La historia del esquí y su evolución durante ella.
El esquí, principalmente, es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecanicorobóticas, con múltiples botones con funciones diversas.
La principal particularidad del esquí es que se practica durante todo el año,debido a que existen lugares con glaciares y montañas.
Con el paso del tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte o entretenimiento debido al aumento de estaciones de esquí.
En las regiones donde el esquí ha sido tradicionalmente más arraigado, en las partes nevadas de Escandinavia, tanto el esquí recreativo como el competitivo puede referirse a las variantes del esquí: esquí de fondo, esquí de montaña, así como el esquí alpino.
Para mucha gente, el termino “esquiar“ hace referencia al esquí alpino recreativo, donde se visita una estación de esquí, se compra los tickets de las telesillas, se equipa con ropa de abrigo, esquís, botas de esquí, palos de esquí y sube en una telesilla o remonte.
Al llegar a la cima, el esquiador sale del remonte y comienza el descenso, arrastrado por la gravedad.
Nosotros recomendamos tomar clases de esquí, si nunca no has realizado ese deporte. Lo que aprenderás será lo básico como aprender a girar y frenar fácilmente.
Historia sobre el comienzo del esquí
Los primeros indicios de la existencia del esquí se remontan al año 2500 a. de C. El primero de ellos es un grabado en piedra que fue descubierto en la isla de Rodódy (Noruega) en el que se aprecia un cazador con esquís, pero también existen otras como una imagen de un cazador entre renos en Rusia.
El primer texto escrito en el que se menciona esta actividad se encuentra 3000 años después, en él, el historiador bizantino Procopius, describe una carrera sobre la nieve. Por otra parte en China también hay testimonios escritos que cuentan que los pueblos nórdicos cazaban sobre caballos de madera que llevaban en los pies.
El esquí nació debido a la complicación para desplazarse, comerciar, luchar o cazar en las zonas donde la nieve puede acumularse meses seguidos sin derretirse. En el Holmenkollen Ski Museum o en el Nozawa Ski Museum se encuentran algunos de los primeros esquís y los diferentes tamaños que tenían, sobrepasando algunos los 3 metros de longitud.
El esquí de fondo, esquí nórdico o esquí a campo traviesa (en inglés cross-country) comenzó a utilizarse en Noruega.
El esquí se popularizó y creció a partir de 1900. Para los europeos, aprendido de sus vecinos noruegos, servía sobre todo para disfrutar. El deporte continuó utilizando el equipo nórdico durante mucho tiempo.
Anteriormente, sólo se conocía el uso de las raquetas de nieve que, incrementando la superficie de apoyo, superaban el mayor obstáculo para caminar sobre la nieve como es el hecho de "hundirse" en ella, a veces tan profundamente que nos impide avanzar. Manteniendo el principio de incrementar la superficie de apoyo, los esquís consiguen además aprovechar favorablemente las características de deslizamiento de las superficies heladas, dotándose para ello de una "suela" absolutamente lisa e impermeable. Su forma alargada facilita la bipedestación y el uso de bastones permite impulsar el avance mediante un elemento no deslizante.
Esquí de travesía:
El esquí de travesía, es una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.
Como otras actividades de montaña, se trata de un deporte de riesgo. Hace falta material y equipo específico, así como una preparación física y capacidad técnica que rebasan con mucho el simple dominio de las habilidades de descenso.
Tiene su origen en los Alpes, durante las primeras décadas del siglo XX, en un momento en que mientras que el alpinismo era una actividad de verano plenamente consolidada, durante el invierno y la primavera la alta montaña permanecía cerrada a toda actividad humana.
Actualmente se practica en cualquier parte del mundo. Existen también numerosas competiciones, organizadas por clubes de alpinismo o excursionismo.
Esquí alpino:
El esquí alpino es una de las modalidades del deporte conocido como esquí. Comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. En las competiciones el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.
Fuente:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Esqu%C3%AD
- www.e-skiargentina.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario